Lo de dentro fuera

La novela que he amado y odiado al mismo tiempo. Un artefacto lleno de artificios narrativos pero con un lenguaje directo y seco. No esperes sintaxis pomposa, aquí no hay de eso. Aquí hay ideas, muchas ideas, y máscaras, muchas máscaras. La protagonista de esta novela es una actriz que estudia arte dramático. Allí entabla un diálogo con uno de sus profesores. La voz de “el tipo”, al que ella se refiere, se divide entre las intervenciones narrativas de las clases de Historia y la conversación que mantienen mientras toman un café. Lo que me apasiona de esta novela es que es una novela peligrosa, la voz del tipo está llena de certezas que hay que deglutir lentamente para poder cuestionarlas. Imagino que este proceso de lectura e interpretación es el que lleva a cabo la protagonista de la novela. Esa actitud crítica es la que te mantiene con los ojos abiertos durante toda la lectura. Encontrarse a una misma entre todas las máscaras que nos ponemos con los demás es una tarea complicada, ver si queda algo de la esencia de la persona detrás de todas esas máscaras (si es que acaso existe esa esencia) es llegar al límite de uno mismo. Mariano Peyrou plantea en esta novela la imposibilidad de ser de las mujeres en relación con los demás, vivir para el resto, desintegrarse, no ser nada.

«Pero si eres actriz, si no eres nada, si eres también lo que no eres, si la solidez surge de la fragilidad, entonces te centras en el otro, en el placer y el deseo del otro, y tu placer depende del placer del otro, y tu deseo se orienta al deseo del otro» .

En esta novela anhelaréis tener las certezas del tipo, aún sabiendo que no todas están bien, que no existen tales afirmaciones, que es todo impostado. Que simplemente es su verdad, él aparentemente no duda, no cuestiona, él ya tiene una narrativa vital asentada. Ella no. Los tipos son peligrosos. Los tipos que te tocan el pelo al despedirse son peligrosos.


LO DE DENTRO FUERA

Mariano Peyrou

Sexto Piso

978-84-18342-48-6

PVP: 15,90€

Reservar