La uruguaya

5.1.2018

En un tono coloquial, ágil y fresco, pero de estilo bien cuidado, Mairal nos deja escuchar el alegato exculpatorio de un cuarentón en plena crisis que pretende aprovechar un pasaje que le lleva a Montevideo a cobrar dinerito en negro para, de paso, seducir a una jovencita con la que ya tuviera un frustrado escarceo a espaldas de su esposa. No cuento más para evitar spoilers.

 

La maestría con que el autor se camufla y deja hablar a su personaje (narrador no fiable, pero cristalino de puro engreimiento) para que el lector desde la distancia transite de la empatía/antipatía hacia la compasión/irrisión, convierte esta nouvelle en una maravillosa sátira de la condición masculina, una triste fábula sobre la imagen que el macho caduco tiene de sí mismo y sobre el ridículo escarnio al que tiende a precipitarse.

 

***/*****

 

 

<<La pérdida ya la recuperación del deseo, el afán de la eterna aventura, el terremoto de la paternidad, la huida hacia adelante... todo eso está en esta novela que transcurre en un solo día (...) engarzado en la prosa brillante de Pedro Mairal, uno de los mejores escritores latinoamericanos>>. Leila Guerriero

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload